AJE PROCESOS dará empleo a dos mil familias en Huánuco

June 19, 2019

Lima, Perú, 19 de junio de 2019. – La Región de Huánuco cultivará duraznos gracias a un convenio entre la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños y el Gobierno Regional de Huánuco, en el que se promoverán, inicialmente, mil hectáreas de cultivo; iniciativa que no solo abastecerá a futuro la demanda de la industria, sino que beneficiará a dos mil familias con empleo directo e indirecto.

Tras un riguroso proceso de investigación junto a la Universidad Nacional Agraria y en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), AJEPROCESOS traerá al Perú variedades de duraznos desde Argentina hasta Huánuco, con el fin de promover este cultivo en la zona para producir las 10 mil toneladas de fruta que se necesitan para lograr las tres mil toneladas de pulpa de durazno que demanda el sector anualmente.

“La primera vez que impulsamos un proyecto así fue en Barranca y fue un éxito. Huánuco está a la misma altura y posee características de suelo y clima similares, por eso apostamos esta vez en traer el durazno a la zona y fomentar su cultivo. Además de traer desarrollo a la región y empleo a los pobladores, la industria sin duda tendrá un impacto positivo”, afirmó Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

De acuerdo al convenio, se plantará durazno industrial utilizado para la pulpa de fruta, así como variedades de mesa para el consumo fresco y los porta-injertos necesarios para el sembrado. También se implementarán viveros y se dará capacitación constante a los dos mil trabajadores que formarán parte de este proyecto.

La primera cosecha estará lista en dos años, con una producción inicial de cinco toneladas por hectárea. Sin embargo, se estima que para el tercer año cada hectárea produzca entre 40 y 50 toneladas.

La firma la protagonizaron el gobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, y Pedro Cachay, Apoderado General del Grupo AJE, quién participó en representación de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños.