1° Festival de Las Tortugas de Agua Dulce

7 noviembre 2019
  • El Grupo AJE, a través de su marca BIO, fue nombrado por el Sernanp “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la región de Loreto. De esta manera, AJE reafirma su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

 

  • El 1° Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana tiene como objetivo posicionar a la región Loreto como uno de los principales destinos ecoturísticos. Además, el repoblamiento de Taricayas permite garantizar la conservación de la especie, sensibilizar a la población y diversificar la actividad turística de la zona.

 

  • El Grupo AJE con las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén, así como las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón) realizan este festival con la participación y apoyo de instituciones del Estado como: MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETURA.

 

  • Con este festival se busca la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales de tres distritos de la provincia de Maynas del departamento de Loreto. Se estiman que durante el festival se liberarán alrededor de 5,500 tortugas a su medio natural.

 

  • En total se lograron hacer 205 nidadas durante el proyecto, lo que equivale a 6,970 huevos. El Grupo AJE participó con 120 nidadas, es decir, 4,080 huevos, lo que representa aproximadamente el 60% del total de huevos.

 

  • El 8 de noviembre, la liberación se realizó en la Playa Tipishca en San José de Lupuna (río Nanay).

 

  • Las playas artificiales se ubicaron en:

 

Playa artificial Maynas 1, Plaza Bolognesi: 70 nidadas = 2,380 huevos

Playa artificial Maynas 2, Plaza Bolognesi: 30 nidadas = 1,020 huevos

Playa artificial Punchana, Plaza Miguel Grau: 30 nidadas = 1,020 huevos

Playa artificial Belén, Plaza Cardama: 30 nidadas = 1,020 huevos

Playa artificial Explorama Tours, Río Bajo Amazonas: 10 nidadas = 340 huevos

Playa artificial Avatar, Río Bajo Amazonas: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial Garden Lodge, Río Momón: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial Amazon Camp, Río Momón: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial Irapay, Río Momón: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial R&F, Río Nanay: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial Heliconia, Río Amazonas: 5 nidadas = 170 huevos

Playa artificial Negocios Turisticos Marañón, Río marañón: 5 nidadas = 170 huevos

 

  • Los huevos de esta especie provienen de las zonas bajo manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, para ser incubados en playas seminaturales de la provincia de Maynas. Éstos han sido trasladados e incubados en bancos de arena ubicados en las plazas principales de la ciudad metrópoli de Iquitos.

 

  • En 1979 se inició el programa de recuperación de la tortuga taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria con fines científicos. Gracias al éxito de esta actividad, se incorporó la población local para el desarrollo de esta iniciativa de conservación. El año 2013 se dieron los primeros contratos de aprovechamiento de taricayas, y al 2019 se tiene 42 de estos En el 2019, este esfuerzo habrá logrado liberar alrededor de 646,000 crías de taricayas a su medio natural.