“Es importante parar inmediatamente la deforestación amazónica”

18 agosto 2022

Entrevista a Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, quien sostiene que es hora de avanzar en una revolución natural, que implique cuidar los bosques y dar sostenibilidad a nuestra Amazonía. Consideró que se tiene que empezar a poner en valor la biodiversidad a través de bionegocios sostenibles. La entrevista se realizó el miércoles 18 de agosto en el programa LR+ Economía, del Grupo La República.

—Un análisis realizado a través de imágenes satelitales por el proyecto de monitoreo de la Amazonía andina, indica que entre marzo del año 2019 y marzo de este año, la deforestación por minería ilegal aumentó entre 50% y 448% —esto es calamitoso— en cuatro comunidades indígenas. Estamos hablando de Puerto Luz, 3 islas, Barranco Chico y Boca Inambari, esto es en Madre de Dios. Pero solo es una parte, una pequeña porción, una pequeña muestra de todo lo que lamentablemente ocurre en la Amazonía. ¿Qué lectura tienes de estas cifras?

—Si vemos en otros territorios como Brasil, etc., es todavía más alarmante, la lectura que tengo es que la deforestación sigue. Y tenemos un problema muy grave, que si se llega al 20% de deforestación en la Amazonía el sistema colapsará. Ya debemos estar por el 18%. Entonces, el sistema completo colapsará porque es un ser vivo, es un organismo completo, no se puede parcelar en territorios. Si llegamos al 20%, según el Smithsonian Institute y otros científicos, si se llega al 20% de deforestación, la Amazonía se convertirá en una sabana, como la de África. Por eso, es tan importante parar inmediatamente la deforestación amazónica. Además, si en la Costa tenemos agua es debido a las lluvias en el Amazonas. La lluvia en el Amazonas es la que hace que la Sierra se llene de agua y de nieve, y que esto caiga en los ríos a nuestra Costa. Al deforestar el Amazonas estamos privando de agua a la Costa. El Amazonas no es un territorio aislado del Perú, es la base del oxígeno, del agua y de la retención del carbono de todo el Perú, y de toda la humanidad.

—Pero además de la deforestación por minería ilegal ¿Qué otros problemas identificaron en la Amazonía del país?

—El problema es la deforestación por varias causas, pero ¿Por qué ocurren estas causas? La gente no deforesta porque sea mala ni porque sea ignorante. Lo hacen porque la economía de mercado ya llegó a la Amazonía y piensan que van a tener más recursos económicos con una Amazonía deforestada que con una Amazonía sana y en pie. Por lo tanto, hay que revertir esto; hay que convencer al mundo que el “oro verde” tiene mucho más valor en la Amazonía que el “oro amarillo” o el “oro negro”. Es decir, que la Amazonía conservada y en pie tiene mucho más valor que una Amazonía depredada. Para eso, evidentemente, tenemos que empezar a poner en valor esa biodiversidad, poner en valor esos recursos, poner en valor ese oro verde a través de bionegocios sostenibles.

—Es importante darle valor a los productos de la Amazonía. Pero, las revoluciones en el mundo generaron grandes cambios, y ahora una que se acuña en el Perú, y que debe amplificarse, es la Revolución Natural. ¿Qué significa Revolución Natural? ¿Qué es lo que se busca con ello?


Noticias relacionadas