AJE y el bionegocio que tiene como reto preservar la Amazonía

7 septiembre 2020

En Loreto se encuentra la mayor reserva de carbono del Perú. 3.5 mil millones de toneladas que representan más del 40% de las reservas a nivel nacional. La deforestación, en esta parte de la Amazonía, causaría grandes emisiones de CO2 y podría provocar incendios forestales (incluso 30 veces más dramáticos que los últimos incendios ocurridos en Australia), con la pérdida de la materia orgánica rica en carbono que se encuentra en el subsuelo y que tomaría cientos de años en recuperarse. 

El Grupo AJE, a través de su proyecto de bebidas naturales BIO -hechas en base a los súper frutos amazónicos como el camu camu y el aguaje- viene desarrollando iniciativas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria para mitigar las emisiones de la huella de carbono en esta zona del país y los efectos del cambio climático, reduciendo de esa manera el indicador enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 “Acción por el Clima”.

En la búsqueda de nuevas formas de protección a la amazonia peruana y su biodiversidad, nació nuestro proyecto BIO, un bionegocio sostenible que, gracias a las alianzas con las comunidades indígenas, el MINAM (Ministerio del Ambiente) y los Gobiernos Regionales amazónicos, busca transformar el paradigma del oro negro y el oro amarillo en oro verde, promoviendo la revolución natural que permite preservar los humedales más extensos del Perú.

Las alianzas realizadas con las comunidades indígenas en Loreto y Ucayali, se materializan en la compra directa de productos naturales como el aguaje y el camu camu, a cambio de que se garantice la preservación de los bosques evitando la tala y conservando su biodiversidad.

Este sistema de negocio, no solo consigue el cuidado de la amazonia protegiendo la huella de carbono nacional, sino que también empodera a los pueblos indígenas, los verdaderos guardianes del bosque, brindándoles una fuente económica vital para su desarrollo.

El Grupo Aje así, no solo se compromete con el cuidado de los bosques del Perú sino también respeta la cultura, el conocimiento ancestral y el modo de vida de los pueblos amazónicos, pilares claves para el logro de la sostenibilidad.

Fuente: Stakeholders.com.pe

Noticias relacionadas